domingo, 30 de octubre de 2011

Te presentamos a tu sistema inmunológico!








¿Qué es el sistema inmunológico?                                                        

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad. 

 El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso (antígeno), por ejemplo un virus, entra en el cuerpo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno.

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos, que  circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos. Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.

Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.
Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

Si tu sistema inmunológico se encuentra débil, su capacidad para defenderte de los cuerpos ajenos se ve comprometida, lo que te deja en una posición vulnerable ante enfermedades de cualquier tipo a las que estamos siempre expuestos. Por eso, aún cuando el sistema inmunológico trabaja silenciosamente en favor de tu cuerpo, su función es imprescindible.

Darle fuerza a tu sistema inmunológico es una movida inteligente, así que te invitamos a  seguir revisando el blog de ven.4life y aprender cómo lograrlo!